El #DebateFinalRTVE del pasado 19 de julio de 2023, estuvo marcado principalmente por las intervenciones de los candidatos de SUMAR y VOX. Siguiendo nuestro análisis anterior sobre las #Elecciones2023, la estrategia seguida ayer por los actuales socios de gobierno fue reforzar la imagen de la líder de SUMAR.
¿Por qué? El actual presidente del Gobierno sabe que el porcentaje de votos de su partido, el PSOE, no va a variar lo suficiente antes de las #Elecciones2023 como para conseguir la mayoría absoluta. La estrategia a seguir fue por lo tanto, conseguir los votos desmovilizados para aquel partido con el que pueda formar gobierno. De este modo, ayer Pedro Sánchez dio un paso atrás para dejar espacio a Yolanda Díaz y fortalecer su imagen frente al único partido rival presente, encabezado por Santiago Abascal.
La ausencia del candidato del PP, Alberto Núnez Feijóo, en el debate de ayer ha debilitado su imagen como líder y no ayudó al candidato de VOX. La postura de Santiago Absacal fue más defensiva que reactiva y sus intervenciones se centraron en exponer las propuestas políticas de su partido.